El SEO como canal de branding

  • 28 noviembre, 2016
  • SEO

Es curioso ver la forma distinta en la que piensa un SEO en comparación con una persona de marketing con formación más general. Para uno únicamente cuenta el volumen de búsqueda, enlaces, CTR, anchors, etc. y el otro piensa en términos de reputación, marca, imagen, etc.

Por suerte en este mundo no existen verdades sino únicamente opiniones y experiencias. Muchos proyectos han nacido con un enfoque SEO y se han convertido en gigantes logrando un branding de marca sin buscarlo.

Sería el caso de Softonic y Milanuncios aunque últimos han invertido una cantidad importante también en anuncios de televisión. Aún así uno se puede hacer la pregunta si el SEO sirve para hacer branding.

SEO Branding

SEO Branding

¿Para qué sirve el SEO más allá de las visitas?

Desde un punto de vista de marketing más amplio el SEO no sirve únicamente para generar visitas. Hay un mundo más allá.

Recordatorio de marca

Imagínate que tienes una tienda online que está muy bien posicionada en Google y sale dentro de su nicho casi siempre en el top del buscador para las búsquedas más populares. No hace ni falta de que entres en el enlace. Con el tiempo te quedas con la URL e igual buscas directamente el nombre de la tienda para ver lo que hay detrás.

Relevancia y autoridad

“Se te ve por todas las partes en Google”. Es un comentario que hacen con frecuencia. Por lo tanto no ayuda únicamente que la gente se acuerde de ti sino también que te perciban como alguien relevante (aunque igual todavía no lo seas).

Conseguir nuevos enlaces

Estar bien posicionado te ayuda a mejorar el SEO. Suena extraño a primera lectura pero si lo piensas es lógico. Hay varios temas populares en los que este blog está bien posicionado. Lo que significa es que cualquiera que busque algo sobre el tema tarde o temprano va a dar con uno de esos contenidos y muchos de ellos los utilizan como referencia en otros artículos de blogs. En consecuencia van recibiendo constantemente nuevos links sin tener que buscarlo.

La base para lograr un buen SEO-branding por lo tanto es el marketing de contenidos. Cuando trabajas el posicionamiento de una web sin saberlos también vas desarrollando parte de la reputación de tu marca.

Lo que muchos SEOs no valoran es que el buen marketing también sirve para subir en posiciones en Google. Si muchas personas empiezan a buscar el nombre de tu empresa junto con una palabra clave, eso te puede ayudar para subir en posiciones. El tráfico que se genera es igualmente un factor clave para posicionar en Google.

No hay que obsesionarse ni con el SEO ni con el branding. Hay que hacer las cosas bien en su totalidad. Ambos campos muestran sinergias importantes. Lo importante es ser conscientes.

Sobre nosotros y este blog

Somos una empresa de marketing digital con un enfoque en ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados en varias áreas clave.

Contáctenos

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar su puntaje de búsqueda orgánica drásticamente para competir por los rankings más altos incluso cuando se trata de palabras clave altamente competitivas.

Más artículos de interés

Ver todo